• Curriculum Coral

    Curriculum Coral ACYDA

     

    Corría el año de 1988 cuando se fundó la Coral Acyda, llamada así por tener como Sede la Asociación Cultural y Deportiva Accitana, siendo pues dicha Sociedad y la ciudad de Guadix, las representadas en todas y cada una de sus actuaciones (más de 700), habiendo tenido, hasta el momento, un único director: su fundador Jesús Blázquez Carrasco.

    Durante su andadura han recorrido muchos lugares de Andalucía y de otras Comunidades como: Valencia, Castilla León, Castilla la Mancha, Cantabria, Aragón, Galicia… y algunos países europeos  como: Italia, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Países Bajos, Países Nórdicos, Croacia, etc…

    Han cantado en los más diversos lugares, como: Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música de Valencia, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Palacio de Congresos de Granada…

    Catedrales, como: Guadix, Granada, León, Toledo, Albacete, Viena, Sta. María la Mayor de Roma, o en la “Catedral de la Música” que es el Monasterio de Silos.

    Un hecho de relevancia ha sido el estreno en la catedral de Guadix, de la Misa al Inmigrante, que su director D. Jesús Blázquez compuso, y que propició que se cantara en la Jornada Mundial de las Migraciones, televisándose por la segunda cadena de TVE para toda España el 19 de enero de 2014.

    En los últimos años se ha establecido una fuerte conexión de la Coral con la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y su director Ricardo J. Espigares Carrillo, habiendo tenido actuaciones conjuntas en muchas ocasiones.

    La dinámica y forma de concebir el hecho musical en las concretas circunstancias personales y de entorno, han sido objeto de una tesis doctoral, de autor Julián García de los Reyes, catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Granada y las actuaciones, comentarios, anécdotas etc. de la Coral se han  plasmado en la publicación de  sendos libros en el décimo y vigésimo aniversario de nuestra existencia, realizados por José Francisco García Martínez, miembro de la Coral.

    En 2018 se cumplen los treinta años del inicio de esta formación.

    El compromiso de cada uno de nosotros es continuar en la línea de colaboración y trabajo que cada cual tiene asignado dentro del organigrama propio que nos hemos dado.